“105 años del genocidio armenio” - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2020 > Abril
“105 años del genocidio armenio”
- En el año pasado 2019, el l 9 de noviembre, se reunieron autoridades civiles y religiosas importantes con el objetivo de subrayar la amistad que distingue las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Armenia.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen de referencia. Foto tomado de: Captura de Vatican News

Xalapa, Ver. 27 Abr 20. 22:00 Hrs.- (CATOLIN).- Este año se conmemoran 105 años del genocidio armenio, el asesinato de más de un millón y medio de cristianos de esta nacionalidad perpetrado por el Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923.
 
    Un 24 de abril de 1915, comenzó todo, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Constantinopla (lo que actualmente es Estambul).
 
    Luego del arresto, el Gobierno ordenó la expulsión de toda la población armenia, población que caminó cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo esto ocurría también por bandas de asesinos y bandoleros.

    En la conmemoración de las víctimas del genocidio se reunieron en el Memorial de Tzitzernakaberd las autoridades políticas y religiosas.
 
    Realizando una breve recopilación de la conmemoración del genocidio armenio, el pasado 12 de abril del 2015, el Papa Francisco celebró una Misa especial en la Basílica de San Pedro, a la que asistieron miles de fieles para conmemorar los 100 años.
 
    En esta Celebración el Papa recordó que “fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”. Es “necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, afirmó.

    Durante la Misa el Santo Padre proclamó como Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, llamado el “San Agustín de los armenios”.
 
    Sin embargo, dos días después a esta Celebración espacial, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al Pontífice de sacar los hechos de su “contexto”.
 
    Al respecto, Erdogan expresó “Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez”. Añadió que, Turquía aún no reconocía este genocidio.
 
    Pese a estas situaciones que se presentaron, el 15 de abril de ese mismo año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde elogia el discurso del Papa Francisco y exhorta a Turquía a reconocer lo sucedido entre 1915 y 1917 como un “genocidio”.

    De esta manera, el Vaticano publicó la declaración del entonces vocero, P. Federico Lombardi, quien explicó que las palabras del Papa Francisco “se insertan en una línea ya trazada por Juan Pablo II”.

 
    Por su parte, la Iglesia Apostólica Armenia (cristianos no católicos), declararon el 23 de abril de 2015 “mártires” al millón y medio de víctimas del holocausto.

 
    Armenia es la primera nación en proclamarse cristiana en el mundo, en el año 301, y fue visitada por el Papa Francisco del 24 al 26 de junio de 2016. Durante su estancia, el Santo Padre rezó en el Memorial de Tzitzernakaberd, construido en honor a las víctimas del genocidio.
 
    En una de sus declaraciones Francisco destacó que “la fe en Cristo no ha sido para Armenia como un vestido que se puede poner o quitar en función de las circunstancias o conveniencias, sino una realidad constitutiva de su propia identidad, un don de gran valor que se debe recibir con alegría, y custodiar con atención y fortaleza, a precio de la misma vida”.
 
    En el 2016 se lanzó la película The Promise (La Promesa), que está basada en el Genocidio Armenio. Dirigida por Terry George.
 
    El 5 de abril del 2018, se inauguró en los Jardines la estatua de San Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia.
 
    En el año pasado 2019, el l 9 de noviembre, se reunieron autoridades civiles y religiosas importantes con el objetivo de subrayar la amistad que distingue las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Armenia, como primera nación cristiana, así lo señaló Vatican News.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido