¿Fundación utiliza al Papa para difundir la ideología de género? - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2021 > Febrero
¿Fundación pontificia utiliza al Papa Francisco para difundir la ideología de género?
- Cada libro de la colección publicada por Scholas Ocurrentes trae consigo un dibujo del Papa Francisco e incluye en sus primeras páginas frases de él.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Alejandro Prosdocimi, conversa con el Papa Francisco. Foto tomada de: Vatican Media

Xalapa, Ver. 06 Feb 20. 14:30 Hrs.- (CATOLIN).- Scholas Occurrentes, fundación pontificia que considera al Papa Francisco un “activo clave” para su funcionamiento, habría usado su figura y su reputación para difundir material de adoctrinamiento en ideología de género a niños en al menos una decena de países Hispanoamericanos.

    Bajo el emblema de Scholas Ocurrentes desde el año 2015 la colección de libros “Con Francisco a mi lado” ha incluido en sus páginas ideología de género y ha sido publicada en asociación con periódicos en Argentina, México, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú, Nicaragua y Bolivia.

    El cuento titulado “¡Soy un perro!” Se encuentra entre las páginas de la colección y está dirigido a niños cuya historia presenta el esfuerzo de un “gatito blanco, bajito y corajudo” que buscaba ser reconocido públicamente como un can.

    Al final de la historia, el gato logra que los perros lo reconozcan como uno de ellos gracias a la defensa de un burro que se identifica como caballo.

    Cuando  Scholas explicó la historia “para padres y educadores”, dijo que “nuestra imagen y sentido de nosotros mismos se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida”.

    Una historia más publicada por Scholas, es la titulada “Chiquillería”, y de esta asegura que “hay niños que tienen padre y madre. Uno de cada uno. Otros, dos de cada uno. Otros, uno y dos. O dos y uno”. Dicha historia es ilustrada con dos niños tomados de la mano por dos personajes que usan falda.

    Scholas enfatiza en la “guía para padres y educadores”, que la historia “Chiquillería” enseña que “la diversidad va más allá del grupo social o la cultura a la que pertenezcamos” e incluye “los rasgos que no somos capaces de cambiar: incluye la edad, las características físicas, el género y la orientación sexual”.

    Cada libro de la colección publicada por Scholas Ocurrentes trae consigo un dibujo del Papa Francisco e incluye en sus primeras páginas frases de él.

    Cuando se anunció la difusión de la colección en los diversos países, se dijo que contaban con el respaldo del Vaticano y del Papa Francisco.

    Al respecto, en el 2015 el diario ecuatoriano El Universo dijo que su subdirector, César Pérez Barriga “estuvo en Ciudad del Vaticano en la firma del convenio propuesto con Scholas. Ahí se presentó el material bibliográfico e incluso los directores de medios asistentes saludaron individual y personalmente con su santidad”.

    Por su parte, el periódico argentino Clarín usó en la promoción de la colección un fragmento en el que el Papa Francisco dice que “el 90 % de las cartas de los chicos vienen con un dibujo”.

    En 2016, además de la edición realizada, Scholas difundió “Con Francisco a mi lado” con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México con ocasión de la visita del Santo Padre.

    En octubre de 2020 ACI Prensa envió solicitudes de transparencia al Gobierno de Ciudad de México para conocer cómo se financió esa publicación y cuántos ejemplares se imprimieron, sin embargo no se ja obtenido respuesta.

    El 12 de enero de 2021 a través de un correo enviado a Virginia Priano, directora de comunicaciones de la fundación pontificia, ACI Prensa preguntó cuánto dinero se invirtió y cuánto se recibió en donaciones con ocasión de la publicación de “Con Francisco a mi lado”, así como la razón de las publicaciones que promueven la ideología de género. También preguntó a Scholas Occurrentes sobre si efectivamente los libros recibieron la aprobación del Papa Francisco y del Vaticano.

    Sin embargo, Priano no respondió ese correo electrónico ni un recordatorio enviado el 2 de febrero.

    ACI Prensa llamó a Virginia Priano a través de WhatsApp el 3 de febrero. Tras contestar y colgar la llamada telefónica, el teléfono italiano de la directora de Comunicaciones de Scholas Occurrentes dejó de estar disponible, de tal forma que los mensajes ya no son recibidos y su foto ya no se puede ver, como cuando un usuario ha sido bloqueado del sistema de mensajería.

    Nuevas llamadas y mensajes remitidos desde otro teléfono han quedado también sin respuesta.

    Scholas Occurrentes se define como “somos institución y somos relato, el relato de nuestro propio andar. Somos eso que nos contamos y que nos cuentan de nosotros mismos… una institución abierta al encuentro que nos re-crea. Como una obra de arte, custodiando las diferencias, vamos escuchando qué es eso único de Scholas”.

    Su origen fue establecido “en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de ‘Escuela de Vecinos’ integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas con el fin de educar a los jóvenes como ciudadanos en el compromiso por el bien común”.

    Asimismo asegura que tiene “sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía”.

    Scholas Occurrentes fue constituida oficialmente el 14 de mayo de 2015 en España “a instancias de la Santa Sede”, y entre sus fines figuran “fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos”, así como “promover campañas de concienciación sobre valores humanos”.

     Usando también la imagen del Santo Padre, la fundación pontificia Scholas Occurrentes lanzó su “Universidad del Sentido”, una serie de conferencias virtuales entre cuyos expositores figuran promotores del aborto legal como el filósofo Darío Sztajnszrajber y la escritora Luisa Valenzuela.

    En su “Proyecto Ágora. Creación de una Red Social Mundial basada en la Educación: Scholas”, la fundación pontificia asegura que “el Papa es un activo clave para Scholas y por tanto es necesario un modelo de desarrollo que permita a Scholas Global tener un amplio control sobre la utilización de su imagen en todos sus capítulos y sedes”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido