Mensaje de los Obispos de Veracruz - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida Consagrada > 2020 > Marzo
Mensaje de los Obispos de Veracruz - Provincia Eclesiástica de Xalapa
- El comunicado expone doce determinaciones para realizar ante el COVID-19.

Por: Alejandra Villegas.
CATOLIN
Comunicado Oficial. Foto por: Comunicado oficial

Xalapa, Ver. 26 Mar 20. 14:20 hrs. (CATOLIN).- A través de un documento denominado “Mensaje de los Obispos de Veracruz - Provincia Eclesiástica de Xalapa” que encabeza el Salmo: “Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo, tu vara y tu callado me dan seguridad” (Sal 22, 4), los Obispos de Veracruz manifestaron su preocupación por el COVID-19, así como su esperanza en Dios y en la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe para que pronto se supere y las medidas próximas a tomar, este miércoles 25 de marzo, día de la Anunciación del Señor.

    El documento emitido por los Obispos de Veracruz manifiesta que ante la preocupante contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que está creciendo día a día, dan a conocer los siguientes acuerdos y recomendaciones que han tomado como pastores para bien de los fieles católicos de las Diócesis de la Provincia.

    Respecto a Templos abiertos:
 
    4. Vemos que es importante que los templos permanezcan abiertos en los horarios habituales para las expresiones de fe de nuestra gente en sus visitas al Santísimo y para la oración personal, siempre y cuando se mantengan las condiciones de prevención sanitaria y se lleven a cabo de manera correcta.

    Respecto a la Celebración Eucarística
 
    5. El sacramento de la Eucaristía que es el centro y culmen de nuestra vida cristiana se seguirá celebrando todos los días en nuestros templos para pedir, en comunión espiritual con ustedes, que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero.
 
    6. Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, consideramos que es necesario cambiar la modalidad de su celebración y participación para no exponer la salud de nuestros feligreses, especialmente la de los más vulnerables. Por lo tanto, pedimos a todos los sacerdotes que celebren la Eucaristía todos los días en forma privada, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, pero teniendo en cuenta las intenciones de sus feligreses y comunidades, así como las necesidades del mundo entero. Por lo anterior, mientras dure esta contingencia, los fieles están dispensados de la obligación de la Misa dominical y de precepto (cfr. CIC 87 §1). Pedimos también que, en la medida de lo posible, estas celebraciones se trasmitan por las plataformas digitales y los medios de comunicación, públicos o privados, para que los fieles se unan espiritualmente a los misterios de nuestra fe.
 
    Respecto a la Iglesia doméstica
 
    7. Invitamos a las familias para que venzamos la globalización del COVID-19 con la globalización de la oración, ya sea en forma privada, en nuestras iglesias o en nuestros hogares que son una iglesia doméstica. El camino cuaresmal como camino hacia las fiestas de la Pascua es tiempo de conversión, de penitencia, de ayuno, y de oración. Estamos en una gran oportunidad de comprender mejor lo que es adorar al Padre en espíritu y en verdad y de redescubrir el poder de la oración de intercesión mansa y humilde como el refugio y la medicina que cura no sólo las enfermedades del cuerpo, sino también del alma.
 
    8. En este contexto, invitamos a todas las familias y a los fieles cristianos católicos, de esta provincia de Xalapa, a intensificar la oración con la lectura orante de la Palabra de Dios, el Santo Rosario, el Viacrucis, la Coronilla de la Misericordia, el Ángelus u otras oraciones de su devoción familiar. En fin, no olvidemos, en todo momento, las dulces palabras de Santa María de Guadalupe: “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”.
 
    9. Este tiempo de emergencia sanitaria es un tiempo donde apremia la caridad hacia el prójimo, especialmente con los más vulnerables ante esta situación. Por lo mismo, será necesario que mantengamos, con mucho cuidado, una actitud de solidaridad, desprendimiento y cercanía con la población que vive al día.
 
    Respecto a las Medidas de prevención
 
    10. Es importante mantenernos informados y atender en todo momento las medidas preventivas que nos vienen recomendando las autoridades sanitarias para protegernos y proteger a los demás, especialmente ahora que se ha entrado, a nivel nacional, a la fase dos en la que es necesario extremar las medidas de prevención, como el permanecer en casa lo más posible.

    Respeto a la Conversión a Dios

    11. No cabe duda de que el Señor de la Historia nos está dando un mensaje a través de esta pandemia a todos nosotros que somos pecadores, pero amados de Dios a tal punto que nos envió a su Hijo Jesucristo que murió por nosotros y resucitó para nuestra justificación. Pidamos a Dios, que es rico en misericordia, el perdón de nuestros pecados y supliquémosle que, a pastores y fieles, nos conceda la gracia de la conversión.
 
    El documento finaliza pidiendo a Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe la conversión de nuestros corazones, y con la bendición como lo hacía San Rafael Guízar y Valencia: “Que el Señor los colme de bendiciones y los llene de su santo amor”.
 
    Firman el documento los Obispos de Veracruz: + Hipólito Reyes Larios; Arzobispo de Xalapa, + Rafael Palma Capetillo; Obispo auxiliar de Xalapa, + Rutilo Muñoz Zamora; Obispo de Coatzacoalcos, + Eduardo Cervantes Merino; Obispo de Orizaba, + Eduardo Porfirio Patiño Leal; Obispo de Córdoba, + Eduardo Carmona Ortega; Obispo Coadjutor de Córdoba, + Carlos Briseño Arch; Obispo de Veracruz, + Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; Obispo Emérito de Veracruz, + José Trinidad Zapata Ortiz; Obispo de Papantla, + Lorenzo Cárdenas Aregullín; Obispo Emérito de Papantla, + Fidencio López Plaza; Obispo de San Andrés Tuxtla, y, + Juan Navarro Castellanos; Obispo de Tuxpan.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido