“Suprema contradicción” en fallo de SCJN contra objeción de conciencia - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

“Suprema contradicción” en fallo de SCJN contra objeción de conciencia, es denunciada

- La SCJN es el máximo órgano del Poder Judicial de México, con facultades propias de un Tribunal Constitucional.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto por: Karolina - Pexels

    Xalapa, Ver. 22 Sep 21. 11:40 hrs. (CATOLIN).- Diversos líderes provida denunciaron la “suprema contradicción” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud, sin embargo; este 20 de septiembre decidió invalidar el artículo que lo protegía en la Ley General de Salud de México.

      Este 20 de septiembre los ministros de la SCJN votaron por la “invalidez” del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que protegía el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de salud en el país.

      El texto invalidado reconocía el derecho a la objeción de conciencia, excepto “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”.

      Al término de la sesión, a través de un comunicado la SCJN dijo que sus ministros determinaron que “la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud”.

      Este martes 21 de septiembre los ministros discutirán si sugieren a manera de “exhorto” un nuevo texto para el artículo invalidado o si le remiten al Congreso de la Unión.

       En este sentido, el texto que podría aprobarse obligaría a los profesionales de salud a participar en abortos contra su voluntad.

      Al respecto, líderes providas expresaron en diálogo con ACI Prensa que “la Suprema Corte hoy incurrió en una suprema contradicción y en un supremo abuso”.

       “La Suprema contradicción radica en que el lunes pasado, 13 de septiembre, con una mayoría suficiente de 8 votos, determinó que no se podía declarar inconstitucional el derecho a la objeción de conciencia del sector salud”.

       Sin embargo, este 20 de septiembre “dijeron que ‘sí es constitucional, pero no me gusta la redacción. Entonces, lo tumbo, lo invalido’”.

         “Eso no puede ser así”, continuaron, porque los ministros de la SCJN “solo pueden declarar que algo es o no constitucional, pero ellos no pueden legislar. Y ahí es donde entra el otro elemento: incurrieron en un supremo abuso”, concluyeron.

       La SCJN es el máximo órgano del Poder Judicial de México, con facultades propias de un Tribunal Constitucional.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido