Ante abusos de McCarrick, Vaticano publica informe - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2020 > Noviembre
Ante abusos de McCarrick, Vaticano publica informe que revela la historia dolorosa y los fracasos
- El informe contiene 461 páginas y fue escrito en inglés e italiano.
- El decreto conclusivo y condenatorio del proceso penal contra McCarrick finalizó el 11 de enero de 2019.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Excardenal Theodore McCarrick. Foto tomada de: US Institute of Peace

Xalapa, Ver. 12 Nov 20. 22:30 Hrs.- (CATOLIN).- Vaticano publica informe sobre el excardenal Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, tras comprobarse los abusos sexuales que cometió contra menores y jóvenes adultos en Estados Unidos.
 
    El informe que contiene 461 páginas, escrito en inglés e italiano, elaborado por la Secretaría de Estado por mandato del Papa Francisco, fue hecho público este 10 de noviembre, luego de dos años de investigaciones del Vaticano sobre lo que se sabía en la Iglesia y la toma de decisiones respecto a McCarrick.
 
    Por su parte, el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, afirmó: “Publicamos el Informe afligidos por las heridas que el caso ha provocado en las víctimas, en sus familias, en la Iglesia en los Estados Unidos, en la Iglesia Universal”.
 
    Se trata de “un texto exhaustivo, que ha requerido un cuidadoso examen de toda la documentación relevante en los archivos de la Santa Sede, la Nunciatura en Washington y las diócesis de los Estados Unidos involucradas de diversas maneras” que duró dos años de trabajo.
 
    Durante estos dos años la Santa Sede ha dado “pasos significativos para asegurar mayor atención a la protección de los menores e intervenciones más eficaces para evitar que se repitan ciertas decisiones tomadas en el pasado”, añadió el Cardenal Pietro.
 
     “Son páginas que nos empujan a una profunda reflexión y a preguntarnos qué más podemos hacer en el futuro, aprendiendo de las dolorosas experiencias del pasado”, indicó.
 
    Así mismo, el Secretario de Estado afirmó que para que estos hechos no se repitan, “además de normas más eficaces, necesitamos una conversión de los corazones”; con “pastores creíbles anunciadores del Evangelio”. “Todos debemos ser muy conscientes de que esto solo es posible con la gracia del Espíritu Santo, confiando en las palabras de Jesús: ‘Sin mí nada podéis hacer’”, concluyó.
 
    El informe revela que, si bien había acusaciones de inconductas de McCarrick y estas se conocían en su camino de ascenso en la jerarquía de la Iglesia, en el momento de la toma de decisiones para promoverlo estas carecían de evidencia. Además, indica que varios obispos estadounidenses dieron información “imprecisa e incompleta” sobre McCarrick al Papa San Juan Pablo II.

    El informe sobre el conocimiento institucional y el proceso decisional de la Santa Sede sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick (de 1930 a 2017) “se basa sobre el examen de todos los documentos pertinentes”.

    En un comunicado oficial, la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que la condena a McCarrick es definitiva, por lo que no cabe ningún posible recurso contra ella.

    El decreto conclusivo y condenatorio del proceso penal contra McCarrick finalizó el 11 de enero de 2019.

 
    Por su parte, la Arquidiócesis de Newark, donde McCarrick fue Arzobispo por 15 años, emitió una declaración firmada por el Cardenal Joseph Tobin, que calificó la publicación del informe como algo “sin precedentes y sustancial”.
 
    En la declaración el Carnel Tobin añade: “Felicitamos el liderazgo del Papa Francisco y la Santa Sede para llevar la sanación colectiva a las víctimas de Theodore McCarrick y a todos aquellos que han sufrido a causa de los abusos sexuales del clero, mientras se intenta restaurar la justicia, el abuso de poder y el mal manejo de las acusaciones”.

    Otros obispos de Estados Unidos también se han manifestado sobre el informe Mc Carrick. Uno de ellos, el Obispo de Kalamazoo en el estado de Michigan, Mons. Paul Bradley, quien dijo que al leer el documento “vemos la tragedia del horrible impacto del pecado en todos nosotros”.

    “Que todos nos unamos en oración, especialmente por todos los sobrevivientes del abuso sexual del clero, que este pecado sea erradicado de raíz de la Iglesia para siempre”, concluye.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido