Arquidiócesis de Xalapa convoca a “Jornada de luto” - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Arquidiócesis de Xalapa convoca a “Jornada de luto”

- Este 20 de septiembre se cumplen dos meses de que 25 diputados de Veracruz aprobaron el aborto


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto por: pexeles

Xalapa, Ver. 19 Sep 21. 22:30 hrs. (CATOLIN).- El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, Monseñor José Trinidad Zapata Ortíz, convoca a “Jornada de luto” este lunes 20 de septiembre.

      A través de un comunicado emitido por el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, en el marco de las fiestas patrias en donde se escucha “el grito de los fieles que expresan su tristeza, frustración, impotencia y duelo ante la despenalización del aborto en Veracruz y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este mismo rubro”, se ha convocado a que en todas las parroquias de la Arquidiócesis se organicen oraciones por los bebés abortados este lunes 20 de septiembre, doblando las campanas a las 12:00 horas.

      “En la celebración de la Independencia vemos con preocupación cómo estas resoluciones de nuestras autoridades hacen más dependiente a nuestro País de los dictámenes de agencias internacionales que impulsan la agenda de la ideología de género, comprometiendo la anhelada Independencia por la que tanto lucharon y ofrecieron sus vidas nuestros héroes”, dice el comunicado.

     Añade que “Al acompañar a nuestro pueblo en este ambiente de duelo y de responder a las inquietudes de nuestros fieles, queremos emprender una serie de acciones para manifestar nuestra indignación y para seguir construyendo la cultura de la vida frente a estas resoluciones que afectan seriamente el tejido social tan dañado por el imperante ambiente de violencia, especialmente en nuestro Estado de Veracruz”.

     En este sentido, explica el Administrador que las acciones inmediatas son las siguientes:

     1. Celebrar una jornada de luto el día 20 de septiembre, fecha en que se cumplen dos meses de la despenalización del aborto en Veracruz. Para esta jornada se tocarán las campanas a duelo, a las 12, en todas las Iglesias y Capillas de nuestro territorio diocesano. También se celebrará ese día la Eucaristía por los no nacidos y, al final de ella, se rezaremos la oración por la vida que elaboró el Papa San Juan Pablo II.

       2. Hemos decidido también que el día 20 de cada mes, a partir de octubre, se celebre la Eucaristía, ya no como jornada de luto, pero sí por los niños no nacidos y resultando el don y la maravilla de la vida con la bendición a las mujeres embarazadas que gusten asistir y recibir la bendición para ellas y para sus hijos por nacer.

      3. Responderemos la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano invitando a la comunidad diocesana para que apoyemos y participemos en la marcha nacional a favor de la mujer y de la vida que se llevará a cabo el domingo 3 de octubre Y cuyos pormenores y logística se darán a conocer en los próximos días.

      En cuanto  a las acciones a mediano plazo, la Arquidiócesis señala en el comunicado que:

      1. Con los encargados correspondientes vamos a elaborar catequesis sobre el  don de la vida para niños, jóvenes, catequistas, matrimonios y familias, aprovechando ya desde ahora los materiales de San Juan Pablo II sobre la teología del cuerpo.

      2. Se darán los pasos necesarios para crear una plataforma web en la que se puedan concentrar reflexiones, materiales, guías de celebraciones litúrgicas y oraciones sobre el don de la vida humana.
       3. Se pondrá atención en la publicación de reflexiones sobre el derecho humano a la objeción de conciencia para que los médicos y el personal sanitario hagan valer este derecho ante acciones que van en contra de su código deontológico, de las evidencias científicas y de su propia conciencia.

      El comunicado que inicia saludando al Obispo Auxiliar, Monseñor José Rafael Palma Capetillo, a los presbíteros y diáconos, a las consagradas y consagrados, a los seminaristas y formandas, a las laicas y laicos, concluye con la firma del Administrador Apostólico.

      Este 20 de septiembre se cumplen dos meses de que 25 diputados de Veracruz aprobaron el aborto.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido