Ucrania: Arzobispo se queda con fieles y cancela encuentro con el Papa - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Arzobispo de Ucrania decide quedarse con sus fieles, cancelando encuentro con el Papa

- Mons. Shevchuk se encuentra un refugio antiaéreo bajo la Catedral de la Resurrección de Kiev, junto con otras personas.


Por: Rolando Tobit Bonilla
CATOLIN
El Papa Francisco y el Arzobispo ucraniano. Foto tomada de: Vatican Media y Daniel Ibañez de Aciprensa

Xalapa, Ver. 24 Feb 22. 13:45 Hrs.- (CATOLIN).- Mons. Stiatoslav Shevchuk, principal Arzobispo greco Ucraniano, quien dirige la más grande de las 23 iglesias católicas orientales en comunión con Roma, canceló su asistencia este fin de semana al “Encuentro de Obispos y alcaldes del Mediterráneo” que se realizará en Florencia, Italia, donde el Papa Francisco estará presente, para quedarse con sus fieles en medio del bombardeo ruso.
 
     La guerra entre Rusia y Ucrania ha comenzado desde la madrugada del 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, anunció en un mensaje televisado, una operación militar en Ucrania.

     Minutos después del anuncio se escucharon durante toda la mañana, explosiones misiles a las aufueras de Kiev, la capital de Ucrania y en Jarkov ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Rusia y segunda ciudad más importante del País.
 
    Horas después de la invasión rusa, el Arzobispo de Ucrania expresó en un mensaje que “Dios siempre está del lado de las víctimas de una agresión injusta”.
 
     “¡Y en este momento dramático, nuestra Iglesia, como madre y maestra estará con sus hijos, ¡los protegerá y los servirá en el nombre de Dios! ¡En Dios está nuestra esperanza y de Él vendrá nuestra victoria… Creemos que en este momento histórico el Señor está con nosotros!”.

    También, apoyó el decreto de Ucrania sobre la defensa de su independencia: “Es nuestro derecho natural y nuestro deber sagrado defender nuestra tierra y nuestro pueblo, nuestro estado y todo lo que nos es más querido: la familia, el idioma y la cultura, la historia y el mundo espiritual”, expresó.

    Asimismo, destacó la vitoria que Cristo tiene sobre la muerte y el mal: “Es Él quien otorga la victoria sobre el mal y la muerte. ¡La victoria de Ucrania será la victoria del poder de Dios sobre la mezquindad y la arrogancia del hombre! ¡Así fue, es y será!”.
 
    Actualmente Mons. Shevchuk se encuentra un refugio antiaéreo bajo la Catedral de la Resurreción de Kiev, junto con otras personas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Arzobipado, informó el sitio web noticias Il Sismografo.
 
    El comunicado finaliza pidiendo oración por Ucrania y resaltando que la prioridad de la Iglesia Greco- Católica Ucraniana “es y será siempre la cercanía a la población herida”.


    Por su parte, a través de un comunicado, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin llamó a mantener la esperanza pues “todavía hay tiempo para la buena voluntad”.
 
    El Secretario recordó la petición de Francisco a la oración y declaró que los creyentes no pueden perder la esperanza: “Nosotros los creyentes, no perdemos la esperanza en un vislumbre de conciencia por parte de quienes tienen los destinos del mundo en sus manos. Y seguimos rezando y ayunando -lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza- por la paz en Ucrania y en el mundo entero”.


    Por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, delcaró la ley marcial.
 
    “Se defenderá y ganará” declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido