El COVID-19 disminuye, pero la persecución a la Iglesia continúa - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2020 > Mayo
China: El COVID-19 disminuye, pero la persecución a la Iglesia continúa y aumenta
- Desde octubre de 2018 se han eliminado cientos de cruces en China.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen de referencia. Foto tomado de: pixabay

Xalapa, Ver. 06 Abr 20. 03:00 Hrs.- (CATOLIN).- Ante la disminución del COVID-19 en China, el gobierno reanuda la eliminación de las cruces en las iglesias.
 
Luego de que se anunciara el alta del último paciente con COVD-19 en Wuhan, China, el epicentro del nuevo virus, los funcionarios del gobierno reanudaron la eliminación de cruces, según lo detalló UCA News.

    La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la Diócesis de Anhui, fue uno de los templos afectados por estas medidas. Dichos hechos fueron informados por los fieles al Obispo de Anhui, Mons. Liu Xinhong, quien les indicó que fueran a la oficina local de la Asociación Patriótica Católica China para pedir detalles sobre la eliminación de cruces, sin embargo, la información se les fue negada.

    Por su parte, John, una fuente de la Diócesis de Anhui, indicó en dialogo con UCA News que cinco días antes del incidente, los líderes de la parroquia se habían acercado a hablar con las autoridades locales para reparar el edificio, pero, lamentablemente se les indicó la existencia de un plan del gobierno para eliminar las cruces de las iglesias católicas y protestantes en el área.

    Añadió que días después, el 17 de abril, un funcionario local pidió las llaves del templo, señalando que seguía las “instrucciones de los superiores”, a pesar de no tener documentos que lo sustenten.
 
    En los días siguientes la cruz fue eliminada por un grupo de jóvenes bajo el mando del Estado.
 
    Otro incidente similar sucedió el 19 de abril en una iglesia en el distrito de Yongqiao, cuando a las 4:00 a.m. (Hora Local) se retiró la cruz, en la que afirma un fiel “probablemente fue a esa hora para evitar que los católicos se reunieran” y se opongan a la acción del gobierno.
 
    El último incidente en Anhui relacionado con la eliminación de cruces y registrado sucedió el 27 de abril, cuando las autoridades intentaron retirar la cruz de la iglesia protestante en Suzhou Road.
 
    “La misma rutina y tácticas se utilizan en toda China”, indicó el sacerdote de Anhui, P. Chen, añadió que “Este no es el caso de una Diócesis o provincia en particular. Está sucediendo en todo el país, pero la Iglesia continental está en silencio”.

    Enfatizó que “Si las iglesias no se unen para resistir, se eliminarán muchas más cruces".
 
    Por otro lado, en la Diócesis de Handan, Hebei, también se reportan casos de retiro de cruces, e incluso de demolición de iglesias enteras.
 
    A través de un miembro de alto rango que evitó revelar su identidad, informó para UCA News que la Diócesis ha recibido indicaciones para eliminar las cruces en cuatro iglesias de Feixiang.
 
    Como antecedentes se sabe que, desde octubre de 2018, se han eliminado cientos de cruces en China. Las diócesis de las provincias de Zhejiang, Henan, Hebei y Guizhou han sido parte de estos casos, luego de supuestamente violar las leyes de planificación.
 
    En octubre de 2019, una iglesia en el condado de Guantao fue demolida por “ocupar ilegalmente tierras cultivables”.

    Este año, 2020, se han eliminado las cruces de dos iglesias en el condado de Qiu en Hebei.
 
    La persecución a la Iglesia ha aumentado desde que el Vaticano firmó un acuerdo con China en septiembre de 2018 sobre el nombramiento de Obispos, incluso, en medio del coronavirus la persecución no ha parado, así lo comentó el P. Chen. Añadió que por ello “invita a todos los católicos del mundo a unirse para restaurar los derechos de los cristianos en China”.
 
    Dicho acuerdo tiene como objetivo fusionar la iglesia abierta administrada por el estado con la iglesia clandestina leal al Vaticano.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido