Don Vasco Quiroga, podría ser nombrado venerable en 2021 - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida Consagrada > 2020 > Agosto
Don Vasco Quiroga conocido como “Tata Vasco”, podría ser nombrado venerable en 2021
- Vasco Vásquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel fue uno de los más reconocidos evangelizadores de México, siendo nombrado en el año 1536 por Pablo III como primer Obispo de la diócesis de Michoacán.

Por: Jessica De la Cruz
CATOLIN
Don Vasco de Quiroga. Foto por: Dominio Publico.

Xalapa, Ver. 29 Ago 20. 17:00 hrs. (CATOLIN).- Don Vasco de Quiroga, popularmente conocido como “Tata Vasco”, podría ser declarado venerable en 2021 por haber vivido las virtudes teologales de manera heroica.

    El Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por medio de una conferencia de prensa, anunció el pasado 22 de agosto que “la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos ha tenido a bien informarnos las buenas noticias sobre Don Vasco de Quiroga, que con alegría y esperanza, nos confirman que se dieron los votos favorables de los teólogos, que constatan que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad”.

    Vasco Vásquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel fue uno de los más reconocidos evangelizadores de México, siendo nombrado en el año 1536 por Pablo III como primer Obispo de la diócesis de Michoacán. Fue llamado “Tata” que significa “padre” por los purépechas de la región.

    Nació en Madrigal de las Altas Torres en Ávila (España) aproximadamente en el año 1470. La emperatriz Isabel de Portugal, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España (México) en el año 1529, junto a Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón, y Mons. Sebastián Ramírez de Fuenleal para reemplazar a la primera audiencia, después de haber sido culpados por maltratar a indígenas y españoles, así como de trabajar corruptamente.

    Se conoce que “Tata Vasco” se vio influenciado por sus lecturas como “Utopía” de Santo Tomás Moro, “Ejercicios Espirituales” de San Ignacio de Loyola o “La República” de Platón para poner en práctica sus enseñanzas. Como Obispo fundó escuelas y hospitales dentro de su diócesis, así como una red de pueblos y comunidades autosuficientes, que permanecen en la actualidad en las zonas de Paracho, Quiroga, tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y muchos otros en el estado.
 
    Falleció en 1565, a los 95 años, en Uruapan mientras se encontraba realizando una visita pastoral. En la región siempre mantuvo gran fama de santidad.
 
    El Papa Francisco visitó Morelia, México en el año 2016 y recordó a “Tata Vasco” como “el español que se hizo indio”, mientras usaba el báculo y el cáliz que le pertenecieron en vida. Durante su homilía el Papa se refirió al primer Obispo de Morelia expresando: “La realidad que vivían los indios purépechas descritos por él como vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos, lejos de llevarlo a la tentación de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de respiro ante esta realidad tan paralizante e injusta”.
 
    Por su parte Mons. Garfias Merlos comentó respecto al proceso de canonización que “la positio (el documento donde se reúnen la biografía y los testimonios sobre Tata Vasco), y los votos de los teólogos serán estudiados por los Obispos y Cardenales, para que en el Consejo en marzo de 2021, si es favorable, el Papa podría declararlo Venerable”. Añadió su deseo para que “muy pronto podamos invocarlo como nuestro intercesor en el cielo a favor de esta Arquidiócesis de Morelia, heredera de su gran preocupación pastoral por construir en estas tierras una sociedad donde se viviera la igualdad, el respeto a la dignidad y la fraternidad entre las personas”.
 
    El actual Arzobispo de Morelia ha resaltado los siguientes aspectos de la vida de su predecesor, “Tata Vasco se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas pastorales, sociales y económicas que promovió, beneficiando a los purépechas, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépechas”.

    Finalizó haciendo una invitación a la Arquidiócesis para  “unirnos en oración por la pronta canonización del Siervo de Dios Vasco de Quiroga; y los invitó a que nos volvamos promotores de la justicia social y constructores de la paz, siguiendo el ejemplo de este gran promotor que es Don Vasco de Quiroga”.
 
    La Arquidiócesis de Morelia ha invitado a los fieles a compartir los testimonios de posibles milagros obtenidos por intercesión de “Tata Vasco”, así como a rezar la siguiente oración:
 
    Oh Dios, que gracias al amor entrañable del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, encendiste en estas tierras la luz de la verdadera fe, dígnate otorgar la beatificación de tu Siervo Tata Vasco.

    Te suplicamos que por su intercesión nuestra fe sea más profunda, nuestra vida cristiana más abundante, nuestra devoción a la Santísima Virgen María más ardiente y la paz y el orden social sean restablecidos conforme a las normas de la justicia y la caridad cristianas.
 
    Concédeme, por su intercesión, el favor que te pido... (pídase). Padre Nuestro, Avemaría, Gloria.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido