En 2020, 340 millones de cristianos han sido perseguidos por su fe - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2021 > Enero
En 2020, 340 millones de cristianos han sido perseguidos por su fe
-  La investigación señala que sólo en Nigeria “10 cristianos al día son asesinados en promedio debido a sus creencias religiosas”.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto tomada de: cathopic

Xalapa, Ver. 17 Ene 20. 11:50 Hrs.- (CATOLIN).- A través de un reciente informe, la organización cristiana Open Doors reveló que el año pasado 340 millones de cristianos fueron perseguidos por su fe, a su vez, afirmó que la pandemia exacerba la discriminación sistémica que sufren las minorías cristianas del mundo.

    “Lista Mundial de la Persecución 2021” es título del informe, reúne información del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020. En el se presentan datos de “74 países, uno más que el año anterior, donde los cristianos están en mayor peligro por su fe”.

    Open Doors, afirma que “por primera vez en los 29 años de historia de la Lista Mundial de Persecución, cada país en el top 50 está clasificado con un nivel muy alto o extremo de persecución”.

    Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Yemen, Irán, Nigeria, India e Irak, son los 11 países que encabezan la lista con persecución “extrema”.

    El resto de países con persecución muy alta y alta se ubican sobretodo en Asia y África; sin embargo, existen casos representativos en América, como Colombia y México.

    En 2020 más de 340 millones de cristianos sufrieron “altos niveles de persecución por su fe, lo que representa 1 de cada 8 cristianos en todo el mundo”. Además, cerca de 4.761 cristianos fueron asesinados; 4.488 iglesias y edificios cristianos fueron atacados; 4.277 cristianos fueron detenidos sin juicios, arrestados, sentenciados o en prisión; y 1.710 cristianos fueron secuestrados.

    Por su parte, Asia y África registra un porcentaje de cristianos violados o acosados sexualmente equivalente. Mientras que Arabia Saudí y Nigeria son los países más afectados.

    Pakistán encabeza la lista de países con más “matrimonios forzados de cristianos con no cristianos”, y Nigeria, seguido de India, tiene el porcentaje más alto de cristianos abusados física y/o mentalmente por su fe.

   El informe indica que los ataques extremistas se extendieron por el África subsahariana, desde Nigeria y Camerún hasta Burkina Faso, Mali.

    De acuerdo a la investigación sólo en Nigeria “10 cristianos al día son asesinados en promedio debido a sus creencias religiosas”.

    La persecución religiosa ha afectado de forma grave al resto de continentes. En Asia, 2 de cada 5 cristianos sufre persecución a nivel muy alto o extremo; en América Latina, son 1 de cada 12; y en África, 1 de cada 6 cristianos “soportan discriminación y violencia a causa de su fe”.

    En cuanto a los efectos derivados de la pandemia en el ámbito de la persecución el informe señala que “el COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad social, cultural, económica y de carácter estructural ya existente”.

    Además, indica que “militantes islamistas violentos se aprovechan de las restricciones por el COVID-19 para expandirse por el África subsahariana” y que en medio de la crisis mundial, ha habido un “aumento del nacionalismo dirigido por mayorías de identidad religiosa en países como la India y Turquía”.

    Open Doors señaló que “nuevos datos muestran que el estado de vigilancia de China se utiliza para perseguir a los cristianos y otras minorías religiosas como los musulmanes uigures”.

    “El Partido Comunista Chino no solo está normalizando estas tecnologías dentro de sus fronteras, sino que las está exportando a regímenes autoritarios de todo el mundo”, añade Open Doors en el informe.

    Finalmente, el informe señala algunas buenas noticias, por ejemplo, que el Gobierno de Sudán abolió la pena de muerte por apostasía, que significa renunciar al islam, entre otros.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido