Belén del Vaticano refleja “odio y rechazo” a las tradiciones - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Festividades > 2020 > Diciembre
Experta expresa que el Belén del Vaticano refleja “odio y rechazo” a las tradiciones
- El pesebre contiene 20 objetos de cerámica modernistas, que se hicieron originalmente entre 1965 y 1975 en la ciudad de Castelli.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Pesebre de Navidad en el Vaticano. Foto tomada de: Daniel Ibañez - ACI Prensa

Xalapa, Ver. 26 Dic 20. 23:00 hrs. (CATOLIN).- En este año el belén del Vaticano ha sido criticado por su aspecto artístico posmoderno, que de acuerdo a una experta en arte no sólo es una “elección mal considerada” que generó “división y daño”, sino que refleja el “extraño y moderno odio y rechazo de nuestras tradiciones”.

    La historiadora de arte Elizabeth Lev, residente en Roma y profesora de la Universidad de Duquesne, a través de declaraciones al National Catholic Register, aseguró que no ha “visto a nadie decir que se siente más cristiano porque lo ha visto” y que “es tan divisivo que no escucho a mucha gente defenderlo”.

    “La gente mira al Vaticano en particular por la tradición de la belleza. Guardamos cosas hermosas allí porque, no importa cuán horrible sea la vida, puedes entrar a San Pedro y eso es tuyo, eso es parte de quién eres y refleja quién eres y la gloria de quién eres. No entiendo por qué le damos la espalda a eso. Parece ser parte de este extraño y moderno odio y rechazo de nuestras tradiciones”, añadió la experta.

    El Vaticano, por su parte; en su descripción de la escena de la Natividad en la Plaza de San Pedro, mencionó que estaba influenciada por la escultura antigua griega, egipcia y sumeria.

    El pesebre contiene 20 objetos de cerámica modernistas, que se hicieron originalmente entre 1965 y 1975 en la ciudad de Castelli, en la Diócesis de Teramo de Abruzzo en el centro de Italia. Los rostros de las figuras son de juguete, entre las cuales se observa la presencia de un judío, un verdugo, un soldado y un astronauta.

    En cuanto a las figuras, que representan a la Virgen María con cabello rubio y rizado, están colocadas en un escenario minimalista sin paisajes, cuevas, árboles o arroyos que caracterizan los belenes habituales.

    La idea del belén fue realizada por Stefano Mattucci, ex director del Instituto de Arte FA Grue, y posteriormente diseñado por los profesores de arte, Gianfranco Trucchia y Roberto Bentini.

    A través de una columna de opinión publicada en el diario italiano Libero Quotidiano, el historiador de arte Andrea Cionci dijo que la influencia sobre el belén del Vaticano remonta al “método histórico-crítico liberal de interpretar las Escrituras” que “asumió el poder después del Concilio Vaticano II”.
Ese enfoque, afirmó, tiene una “tendencia a desmitificar todo lo que es sobrenatural en la fe católica”. Los dogmas, los milagros y las intervenciones divinas, añadió, son “asimilados a los residuos de los cultos paganos preexistentes”.

    Por su parte, la historiadora Lev, coincide en que el deseo de traer un belén al Vaticano es principalmente una “cuestión de innovación”, aunque asegura que lo último que la gente quiere en un año difícil y de separación de familias como el 2020 es “experimentar con la imagen de la Sagrada Familia”.

    Añadió que una posibilidad es que el belén colocado este año en la Plaza de San Pedro podría servir para “hacernos anhelar una Natividad tradicional”. Sin embargo, recordó que cuando San Francisco de Asís comenzó la tradición de los belenes, pidió el permiso del Papa precisamente porque no quería que esa costumbre fuera “malinterpretada como innovación, solo por innovar”, sino más bien “invoca el misterio de la Encarnación”.

    Insistió con respecto al Nacimiento puesto, “Les digo que no he visto a nadie decir que se sienta más cristiano porque lo hayan visto. He visto a la gente reírse de el, la gente ha estado lanzando la palabra demoníaco por doquier, demasiado, pero no está despertando una fe inactiva”.

    En este sentido, en vista de las críticas National Catholic Register preguntó a la Oficina de Prensa de la Santa Sede si podría reemplazar la escena de la Natividad en vista de las críticas generalizadas, pero aún no ha recibido una respuesta.

    Más datos sobre el pesebre en cuestión

    El nacimiento se exhibió por primera vez en diciembre de 1965, luego fue exhibido en el mercado de Trajano en Roma en 1970, y años más tarde en Jerusalén, Belén y Tel Aviv.

    Poco a poco se han ido agregando varias figuras, incluido un rabino musulmán y un judío, teniendo un total a 54 figuras.

    Marcello Mancini, vicepresidente del Instituto de Arte FA Grue, dijo que la decisión de traer las figuras al Vaticano dos años después ha sido fruto de los encuentros entre el Obispo de Teramo, Mons. Lorenzo Leuzzi, y un grupo de artistas y técnicos.

    “Querían traer algunas de las figuras no solo relacionadas con el cristianismo, sino también relacionadas con algunos temas que son queridos por nuestro Papa”, expresó.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido