Grupo identificado como “mapuches” destrozan Iglesia católica - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2020 > Noviembre
Grupo identificado como “mapuches” destrozan Iglesia católica, profanan la Eucaristía y golpean a sacerdote
- Inicialmente los vándalos lograron huir, pero la policía finalmente logró detener a cinco sujetos.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Parroquia Nuestra Señora de Fátima en la Patagonia argentina. Foto tomada de: AICA

Xalapa, Ver. 10 Nov 20. 19:50 Hrs.- (CATOLIN).-La Parroquia de Nuestra Señora de Luján en Argentina fue irrumpida por un grupo de aproximadamente 12 personas identificadas como “mapuches”, mismos que, además, golpearon al sacerdote a cargo, tomaron un rehén, profanaron la Eucaristía e hicieron destrozos, el pasado 6 de noviembre.

    La parroquia en la que ocurrió el violento ataque se ubica en la localidad de “El Bolsón” en el departamento de Bariloche, en la Patagonia argentina.
 
    Los “mapuches” golpearon a fray Ricardo Cittadini, sacerdote a cargo de la parroquia, tomaron de rehén a otro miembro de la congregación mientras ensuciaban y rompían imágenes sagradas, así como bancas de la iglesia.
 
    A través de un video enviado por un fiel a ACI Prensa, se logra apreciar cómo quedó la parroquia tras el violento ataque y profanación por parte de este grupo.

    “Nos encontramos con este panorama tan triste, de anarquía. Cuadros manchados, todo el Vía Crucis. Vemos los destrozos: amontonados bancos, el sagrario abierto, el cáliz y el copón tirados, la cruz de San Damián cabeza abajo como símbolo de muerte”, palabras que relata en el video.
 
    Agrega: “Vemos a la Virgen con el manto todo manchado. Un verdadero desastre, una pena muy grande. Vemos manchado a nuestro padre seráfico Francisco. Así es como estos hermanos tratan a la Iglesia”.
 
    El ataque inició con dos mujeres que pidieron permiso para usar el baño de la Parroquia. Una vez allí dejaron entrar al grupo de vándalos que agredieron al sacerdote y a otra persona, esto según informa la agencia AICA.

    Antes de huir, los mapuches colgaron una bandera argentina manchada con pintura roja en una de las ventanas.

    Asimismo, AICA indica que el ataque podría estar relacionado con la orden de desalojo que dispuso el juez de garantías Martín Arroyo sobre un terreno que el grupo “mapuche Winkul Lafken Mapu” ocupó hace un tiempo en la localidad de Villa Mascardi.
 
    Al respecto, el Obispado de Bariloche, Mons. Juan José Chaparro, a través de un comunicado publicó que lamenta lo ocurrido y se solidariza con “nuestros hermanos franciscanos y con la comunidad de fieles católicos” de la parroquia Nuestra Señora de Luján.
 
    En el comunicado Monseñor Chaparro añade que: “Entendiendo el respeto que algunos miembros del pueblo mapuche piden para sí, no obstante, la Iglesia también reclama respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos, como es un Templo, teniendo en cuenta que el Obispo permanentemente ha escuchado y dialogado con cuantos han acudido a él”.
 
    Resalta que “el Estado Nacional, debe asumir –impostergablemente– la responsabilidad que le corresponde, de solucionar los conflictos que surgen de los reclamos de los pueblos originarios (como los mapuches) que aparecen en muchos lugares del territorio nacional, no solo en la Patagonia”.
 
    “Desde nuestra fe suplicamos a Dios Nuestro Padre, nos inspire a todos, sentimientos de justicia y de paz”, concluye en el comunicado el Obispado de Bariloche.
 
    Inicialmente los vándalos lograron huir, pero la policía finalmente logró detener a cinco sujetos.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido