RAE: La “e” en el supuesto “lenguaje inclusivo”es innecesario - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida y Familia > 2020 > Diciembre
La “e” en el supuesto “lenguaje inclusivo”es innecesario, señala la RAE
- La RAE explicó una duda sobre el correcto uso de la letra “e” como una forma de integrar a todos los “géneros”.
- En muchas ocasiones el “lenguaje inclusivo” es usado por políticos controversiales.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
imagen referencial. Foto por: pixabay

Xalapa, Ver. 26 Dic 20. 15:20 hrs. (CATOLIN).- A través de su cuenta de Twitter la Real Academia Española (RAE) señaló que el uso de la “e” en el llamado “lenguaje inclusivo” es innecesario y ajeno a “la morfología del español”.

    La RAE explicó una duda sobre el correcto uso de la letra “e” como una forma de integrar a todos los “géneros”, incluyendo las personas que no se reconocen ni hombres ni mujeres.

    Ante la pregunta realizada a la RAE “Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”. Esta respondió que el uso de esta letra como “supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”.

    Explicó que “El masculino gramatical “chicos”ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

    En este contexto, remarcó que en el primer capítulo del “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, se ha considerado innecesario la inclusión del doble género, es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

    En muchas ocasiones el “lenguaje inclusivo” es usado por políticos controversiales.

    En un reciente mensaje publicado en sus redes sociales la REA escribió: “Les que más tienen, con un pequeño esfuerzo, ayudan a muches”. Sin embargo, esta no es la primera vez que la RAE se pronuncia sobre el lenguaje inclusivo.

    En el pasado 2018, corrigió a la Secretaría de Cultura de México del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el uso de esta forma de escritura en un afiche.

    Asimismo, en marzo de 2019 se refirió a los “desdoblamientos innecesarios” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) al escribir frases como esta: "son profesores extraordinarios y profesoras extraordinarias los profesores eméritos y las profesoras eméritas, los profesores honorarios y las profesoras honorarias".

    En su sitio web la Academia señala que “este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico”. Y explica que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”.

    La posición de la RAE ha sido criticada por grupos feministas, sin embargo, la Academia de la Lengua insiste que “en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística” se hace una alusión explícita a ambos sexos, pero se olvida “que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido