La muerte de adolescente por “aborto legal” muestra que no es seguro - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Vida y Familia > 2021 > Enero
La muerte de adolescente por “aborto legal” muestra que no es seguro según experta
- La ley del aborto fue aprobada en Uruguay en 2012.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto por: pixabay

Xalapa, Ver. 25 Ene 21. 15:40 hrs. (CATOLIN).- La ginecóloga obstetra, María Lourdes González Bernardi, afirmó que “No hay aborto seguro”, luego del trágico deceso de una adolescente que se practicó un aborto legal en Uruguay.

    La “Red de acompañamiento feminista en aborto: Las Lilas” informó públicamente el 22 de enero, la muerte de una adolescente de 14 años de edad que se practicó un aborto en la salud pública en diciembre de 2020.

    De acuerdo al comunicado la adolescente falleció por septicemia en un hospital público del departamento de Treinta y Tres, “luego de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria y falleció a las 24 horas”.


    En cuanto la familia habría notificado la muerte al Comité de Muerte Materna, realizó la denuncia al sistema judicial.

    Ante lo sucedido, por su parte, María Lourdes González, ginecóloga obstetra, dijo que “no hay aborto seguro como tantas veces defienden los grupos proaborto, porque darle a la mujer-madre el fármaco abortivo para que se deshaga de la criatura en su casa conlleva muchos riesgos”.

    “Se confía en el buen criterio de las personas que sepan identificar cuadros de riesgo, como en este caso. Y luego en el caso que concurran a consultar no miden la gravedad de la situación. Es decir, la tan mentada ‘Ruta IVE’ como la llaman en Uruguay, no obliga a la consulta postaborto”.

    González expresó que el embarazo adolescente “es un fracaso de la familia y de la sociedad y un drama si termina en un aborto y una tragedia si muere la madre”.

    A través de un diálogo con ACI Prensa, la ginecóloga dijo que desconoce detalles del caso, pero que posiblemente hubo un “aborto incompleto” donde había que practicar un legrado, de lo contrario, termina en una infección generalizada o septicemia.

    Añadió que “hay consenso” en que los “embarazos de adolescentes menores de 15 años" “no deberían de existir”. En ese sentido, cabe cuestionarse: si las adolescentes “¿deberían mantener relaciones sexuales?”.

    “Las exponemos a riesgos al colocarles implantes subdérmicos, dispositivos hormonales de alta dosis”.

    Asimismo, aseguró que Las Lilas intentan “eliminar desde el comienzo” de la ley, la objeción de conciencia del equipo de salud. Además de que los equipos disponibles para los abortos “no siguen a la paciente luego de entregarle el misoprostol” y que en los departamentos hay una “enorme mayoría” de ginecólogos que son objetores de conciencia.

    González enfatizó que entre 2013 y 2018 el aborto creció en un 44,7 %. “Creció durante cinco años seguidos, de 7.171 abortos en 2013 a 10.373 en 2018. Recién en 2019 disminuyó muy levemente”.

    La ley del aborto fue aprobada en Uruguay en 2012 y establece que la mujer puede solicitar esta práctica hasta la semana 12 de gestación, exponiendo la causa social, económica o de otra índole que la lleva a pedir el aborto.

    Asimismo establece que se practicará al aborto cuando haya riesgo de vida de la madre, por malformación del feto “incompatible con la vida extrauterina” y por violación hasta las 14 semanas de gestación, previa denuncia judicial.

    En el caso de que la mujer sea menor de 18 años debe contar con el consentimiento de los tutores, de lo contrario la menor puede concurrir a un juez de familia.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido