La verdad no admite cambios, comentario del Padre Santiago Martin - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2020 > Octubre
La verdad no admite cambios,
comentario del Padre Santiago Martin
- El Padre Santiago Martin, fundador de los Franciscanos de María reflexiona sobre los acontecimientos del documental Francesco.
CATOLIN
Papa Francisco. Foto tomada de: Yahaira Jacquez

Xalapa, Ver. 24 Oct 20. 08:00 Hrs.- (CATOLIN).- Frente a la polémica causada por el documental “Francesco” estrenado el pasado 21 de octubre en Roma, en el que el Papa Francisco realiza algunas declaraciones sobre las uniones homosexuales; el Padre Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María, ha expresado en su “Actualidad comentada” del viernes 23 de octubre algunos puntos de reflexión sobre el tema.


   “Conviene ver las cosas con calma, porque el lío que se ha montado es muy grande y se corre el riesgo de hacer juicios precipitados dejándose llevar de titulares sensacionalistas e interesados…”, expresa al iniciar la “Actualidad” el Padre Santiago Martín. Comentario que, desarrolla en cuatro puntos:
 
1) Antecedentes de las declaraciones del Papa
 
   En este punto el Padre Santiago habla sobre el posible origen de la controversia.
 
   Por un lado, el director judío, gay de origen ruso, residente en Estados Unidos: Evgeny Afineesvsky, menciona que el Papa Francisco le había hecho directamente a él las declaraciones. Por otro lado, el padre jesuita: Antonio Spadaro director de la revista “La Civiltà Cattolica” dijo que, tales declaraciones fueron hechas a la periodista mexicana Valentina Alazrakine para la cadena de televisión Televisa en mayo de 2019 y que fueron suprimidas al editar la entrevista.

  Frente a estas dos versiones, el Padre Santiago mencionó: “Esto tiene mucha importancia, porque de ser así, habría que ver el conjunto de las declaraciones del pontífice y no una o dos frases extraídas de esas declaraciones y puestas fueras de contexto”, dijo. Posteriormente, para cerrar este comentario presentó algunas preguntas: “¿Por qué se censuró al papa en 2019…? ¿Quién le censuró? ¿Estaba él, enterado de la censura? ¿…Por qué se han dado a conocer ahora…? ¿Está esto relacionado con el malestar contra el pontífice por parte de los progresistas…?”.
 
2) Lo que dijo el Papa
 
   Aquí el P. Santiago habla sobre lo que exactamente dijo el Papa Francisco, donde compara lo expuesto por el documental “Francesco” y lo expresado a la periodista mexicana Valentina Alazrakine.
 
   Una vez leídas las dos versiones el Padre Santiago comenta: “Queda claro, por lo tanto, que el Papa no está diciendo que los homosexuales tengan derecho a formar una familia, a dar a sus uniones ese nombre, sino que no deben ser expulsados de su familia por ser homosexuales y tampoco deben ser expulsados de la Iglesia por ese motivo, esto no representa ninguna novedad, con lo que la iglesia ha enseñado en las últimas décadas. La cuestión está entonces en lo que significa para el papa convivencia civil” este concepto habría sido traducido al inglés como “Unión civil” y esto podría significar lo mismo o no dependiendo a las interpretaciones de unos y de otros.

3) Las Interpretaciones
 
   Después de las noticias, muchas voces han salido a interpretar lo dicho por el Papa dentro y fuera de la Iglesia. Al respecto, el Padre Santiago recoge aquellas de aquellos más cercanos al Santo Padre: El Padre Spadaro; la Televisión Hondureña Suyapa Medios bajo la responsabilidad del Cardenal Madariaga; Mons. Víctor Fernández arzobispo de la Plata; Sergio Rubin, el futuro biógrafo del Papa y la de Miguel Woites y director de la agencia católica de noticias argentina AICA.
 
4) ¿Qué enseña la Iglesia?
 
   Lo primero que recuerda el Padre Santiago es que el magisterio de la Iglesia debe ser siempre fiel a la Palabra de Dios y la tradición “puede ser efectivamente modificado por un Papa, pero de forma que no se contradiga lo que la Iglesia ha enseñado hasta el momento, puede ser enriquecido pero nunca ha cambiado. Si un Papa lo hiciera estaría diciendo que lo mismo que él ha desautorizado a sus predecesores, sería válido que un sucesor suyo lo desautorizara a él, inmediatamente el concepto de verdad queda suprimido, pues una cosa que es hoy verdad y mañana no lo es, significa que no ha sido verdad nunca, y si la Iglesia no puede decir que lo que enseña es verdad queda instalada en el mundo de las opiniones, es decir en el relativismo…”.

   Respecto a lo que enseña la Iglesia en este punto, puede encontrarse en el documento fechado el 3 de Julio de 2003 publicado por la Doctrina de la Fe presidida por el Cardenal Ratzinger, siendo Papa San Juan Pablo II titulado: “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” donde se lee lo siguiente:
 
   “La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”.
 
    Al finalizar su comentario el Padre Santiago menciona que siguen abiertas las preguntas realizadas al principio de su comentario y al mismo tiempo se pregunta ¿Por qué viendo el revuelo que ha causado, el Vaticano no ha salido a aclarar las cosas? y añade “mientas tanto sigue en vigor lo que ha enseñado la Iglesia hasta ahora y que, según los más profundos colaboradores del pontífice, este no ha querido cambiar. La verdad no se puede cambiar, no se puede ser una cosa verdad hoy y mañana, porque entonces es que no fue nunca verdad, y si la Iglesia se instala en las opiniones simplemente deja de anunciar a Cristo que es la verdad”, concluye.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido