Lanzan documental: “Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia” - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Cultura > 2020 > Octubre
Lanzan documental: “Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia”
-Dicho documental revela la verdad de los cuidados paliativos y la eutanasia.

 
Por: Astrid Cabrera
CATOLIN
Documetal. Foto por: Captura de Youtube

Xalapa, Ver. 26 Oct 20. 00:00 Hrs.- (CATOLIN). - Tras la posible legislación de la eutanasia en España, se estrenó el pasado 21 de octubre el documental “Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia”, el cual recoge diferentes testimonios que despejan los prejuicios y temores en relación a los cuidados paliativos.
 
    El documental realizado por Goya Producciones pretende responder a la pregunta de si al final de la vida es posible no sufrir, no tener miedos ni angustias, estar acompañados, ser tratados con cariño, tener paz y ver realizados nuestros últimos deseos.
 
    Según la OMS, los cuidados paliativos “previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte”.

    En este sentido el documental subraya la “utopía” de “morir en paz”, que con los cuidados paliativos es posible. Los testimonios que recoge son de doctores, enfermeras, psicólogos, voluntarios y familiares de enfermos que muestran, precisamente, que no es una utopía, sino que es una realidad.
 
    Así mismo, se menciona que la mayoría de las personas que solicitan la eutanasia están pidiendo que les quiten el dolor; ante esto, Carine Brochier, miembro del Instituto Europeo de Bioética en Bruselas, dijo que para la gente la eutanasia se ha vuelto algo “normal” debido a que “vivimos en una sociedad individualista, no queremos sufrir, y si la eutanasia se presenta como la mejor manera de ya no hacerlo ¿quién se podría resistir?”.

    Por su parte, el ex coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos en España, el doctor Álvaro Gándara, comentó que la eutanasia es el tratamiento más barato para la vejez, “es mucho más barato acabar con la vida del paciente y ahorrarnos ese gasto sanitario. Es verdad que nadie ha alegado esto pero tampoco nadie se ha atrevido a decir que no a este argumento”.
 
    Finalmente, dentro del video, la fundadora del OREGON RIGHT TO LIFE, USA, Gayle Atteberry, resalta que “las mismas fuerzas que están detrás del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, son las que están detrás de la eutanasia”. “Lo que viene es una lucha por la vida, somos luchadores porque salvamos vidas y no nos detendremos”, concluyó.
 
    “Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia” está disponible de manera gratuita en la web www.morirenpaz.org para todos los países de habla hispana.
 
    La propuesta de ley en España afirma que todo paciente que decida que se le aplique la eutanasia debe haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas. En cualquier momento será revocable y aplazable según los deseos del paciente.

    El comité de Bioética de España ha resaltado que “la eutanasia y/o auxilio al suicidio no son signos de progreso sino un retroceso de la civilización, ya que en un contexto en el que el valor de la vida humana con frecuencia se condiciona a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargas o gasto público, la legalización de la muerte temprana agregaría un nuevo conjunto de problemas”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido