Mons. Novell contrajo matrimonio civil en España - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Mons. Novell contrajo matrimonio civil en España

- El enlace se llevó a cabo el lunes 22 de noviembre en los juzgados de Suria, Barcelona.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Mons. Xavier Novell. Foto por: Captura de video / Diócesis de Solsona.

Xalapa, Ver. 05 Dic 21. 11:50 hrs. (CATOLIN).- Tras renunciar de forma sorpresiva en agosto al cargo de Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, contrajo matrimonio civil con Silvia Caballol.

     El enlace se llevó a cabo el lunes 22 de noviembre en los juzgados de Suria, Barcelona, y contó con la presencia de dos testigos, esto de acuerdo al informe de la televisión catalana TV3.


     Dicha fuente indica que el pasado viernes la pareja pidió al juez de paz que la boda tuviera lugar el lunes fuera del horario habitual. Dado que el Juzgado de Paz y Registro Civil de Suria abre de martes a viernes.

    Al respecto, el Cardenal Juan José Omella dijo en una entrevista concedida a la Cadena Ser en Cataluña, que el Obispo Emérito de Solsona "sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después. Pero yo no entro a juzgar y condenar. Me sabe muy mal este morbo y eso no ayuda a los que tienen fe".

    Por su parte, la Diócesis de Solsona dijo a través de un comunicado que “la Iglesia diocesana, en comunión con su administrador apostólico, Mons. Romà Casanova, continúa rezando por el Obispo con toda la esperanza puesta en el Señor”.

    Asimismo, se dio a conocer que la renuncia había sido motivada por la relación entre el Obispo Emérito de Solsona y Silvia Caballol, de 38 años, divorciada y madre de dos hijos de su matrimonio anterior. La mujer es autora de novelas eróticas con tintes satánicos. Algunos medios de comunicación españoles han publicado que Silvia Caballol estaría embarazada de gemelos.

    Mons. Xavier Novell Gomà nació en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

    Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida), con 28 años.
En 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona.

    Su renuncia fue aceptada por el Papa Francisco el pasado 23 de agosto.
La Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona.

    Un sacerdote u obispo que no ha recibido del Vaticano la dispensa del estado clerical comete un delito canónico al contraer matrimonio civil, que por su estado es inválido desde el punto de vista canónico.

    Al respecto, el canon 194 del Código de Derecho Canónico estipula que “el clérigo que atenta contraer matrimonio, aunque sea sólo civil”, será “removido del oficio eclesiástico”.

    El canon 1394 añade que “el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae (inmediata)”. “Y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”, concluye.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido