Nueva ley busca prohibir el uso del “lenguaje inclusivo” en Argentina - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Nuevo proyecto de ley busca prohibir el uso del “lenguaje inclusivo” en Argentina

Dicha propuesta tiene como objetivo evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto por: Infocatolica

Xalapa, Ver. 26 Jun 21. 20:00 hrs. (CATOLIN).- Patricia Alejandra Paternesi y Cynthia Roxana Ginni, ambas abogadas argentinas; presentaron en Diputados un proyecto de ley para prohibir el lenguaje inclusivo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en general en el sistema educativo del país sudamericano.

    El artículo primero del documento presentado el pasado martes en la Cámara de Diputados dice: “Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas («x», «e», «@», etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”.

    De acuerdo a las abogadas argentinas, dicha propuesta tiene como objetivo evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje” con la finalidad de suprimir “los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”.

    Asimismo, dice “Debe tenerse presente, asimismo, que la utilización de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres. Como bien se señala, es un hecho estrictamente lingüístico que carece de consecuencias políticas para la visibilidad de las mujeres, el respeto con que son tratadas, o su acceso a los puestos de mayor responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad”.

    En este contexto, en días previos, la Academia Nacional de Educación de la Argentina criticó el uso del lenguaje pseudo-inclusivo ya que “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad”.

    La institución dijo con claridad su postura sobre el castellano deformado que se busca imponer desde grupos minoritarios con aval del Estado: “La Academia Nacional de Educación considera oportuno hacer público su apoyo a lo manifestado por la Academia Argentina de Letras cuando afirma, al cabo de una extensa fundamentación, que no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido