Reciben la cruz de San Damián - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Festividades > 2018 > Octubre
Reciben la cruz de San Damián
- La Orden Franciscana Seglar recibe a ocho hermanos aspirantes a la Fraternidad, imponiéndoles el Cristo de San Damián.

- Eucaristías, mañanitas, convivencias y cantos fueron parte de la festividad.

Por: Alejandra Villegas.
CATOLIN
Reciben la Cruz de San Damián. Foto por: CATOLIN

     Xalapa, Ver. 23 Oct 18. 13:30 Hrs.- (CATOLIN).- Con la celebración Eucarística la Orden Franciscana Seglar de Xalapa celebró el tránsito de su Santo Francisco con la hermana muerte corporal, a vísperas de su fiesta, el pasado 03 y 04 de octubre.

El miércoles 03 de octubre la Tercera Orden Franciscana celebró el tránsito del pobrecillo de Asís; momento sencillo y sublime que representa el triunfo del Amor en Francisco de Asís que, una vez que dejó sus vanidades, fue cristiano hasta la médula, siendo perfecto discípulo de Jesús.

Orden Franciscana de Catedral. Foto por: CATOLIN

 
Durante la celebración se impusieron a ocho hermanos, entre ellos jóvenes y adultos; el Cristo de San Damián, porque son hermanos aspirantes que pasan a la etapa del postulantado… “El signo de esta etapa de formación es el Cristo de San Damián, porque precisamente representa ese llamado que el Señor le hace a San Francisco y a lo que él responde con la pregunta: “Señor, ¿Qué quieres que haga?, entonces; en esta etapa los hermanos se encuentran en ese discernimiento para saber si es aquí su vocación”, expresó en exclusiva Karla San Cristóbal; miembro de la Tercera Orden.
 
María de los Ángeles junto con sus hermanos franciscanos. Foto por: CATOLIN


María de los Ángeles Bonilla quien es una de los ocho hermanos que recibieron el Cristo de San Damián, comentó para CATÓLICO INFORMADO: “Este momento es muy significativo, pues es el primer signo que recibimos para formar parte de la Orden Francisca Seglar, que es la Tercera Orden de San Francisco; y desde luego con el compromiso mayor de estar en la formación y cumplir con lo que se nos pide… de hacer fraternidad y de tratar de vivir el Evangelio, recibir el Cristo de San Damián es decirle al Señor: ¿Qué quieres que haga para descubrir tu llamado?”.

Al término de la celebración del tránsito de San Francisco, se les concedió a los miembros de la Fraternidad la Indulgencia Plenaria, siempre y cuando cumplieran con la debida preparación que la Iglesia indica.  
 
Procesión de salida. Foto por: CATOLIN


En lo que respecta a la festividad del Santo, el 04 de octubre; la Fraternidad celebró a las ocho de la mañana en la Capilla las laudes, seguido a este momento inició la Eucarística para posteriormente cantarle las “mañanitas”. Posteriormente se trasladaron a el “Albergue de Cáritas” donde tienen una Co-fraternidad de hermanos para realizar con ellos el festejo de las mañanitas, cantos y convivir por esta festividad.

Por la tarde, se celebró también la Eucaristía donde una hermana hizo su profesión Solemne de votos perpetuos. Posteriormente al concluir tal celebración, la Tercera Orden se sumó a la jornada de oración por la vida convocada por el Papa Francisco.

Estandarte de San Francisco. Foto por: CATOLIN


San Francisco de Asís murió en el atardecer del 3 de octubre del año de gracia de 1226. El 3 de octubre era sábado y asomada el domingo 4 de octubre; la iglesia iniciaba el Domingo, día de la Pascua del Señor.

El Cristo de San Damián es el símbolo franciscano cuya representación señala el día en que Francisco se encontraba orando ante el crucifijo de la Iglesia de San Damián y escucha que Cristo le dice: “Francisco tienes que reparar mi casa porque está en ruinas”, entonces comprendió que no solo era para reparar la estructura sino para restaurar la Iglesia universal, que se encontraba corrupta y en crisis, mediante el evangelio y la humildad.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido