Tlatelolco 500 años: Fiesta de Santiago Apóstol - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Cultura > 2019 > Septiembre
Tlaltelolco 500 años: Fiesta de Santiago Apóstol”
- Misas Solemnes, Fuegos artificiales, Obras de teatro, Conciertos, Talleres y Actividades recreativas, formaron parte de las actividades patronales en Santiago Apóstol en la Ciudad de México.

Por: Astrid Cabrera
CATOLIN
Clausura de la Fiesta Patronal. Foto por: CATOLIN.

Xalapa, Ver. 12 Sep 19. 21:30 Hrs.- (CATOLIN). - En el marco de los 500 años del Festival Tlatelolco, en CDMX, celebraron la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, en la Plaza de las Tres Culturas, del pasado 24 al 28 de julio.

    La jornada dio inicio el miércoles 24 de julio con Misas Solemnes en la Parroquia de Santiago Apóstol. Además, se realizaron diferentes escenas artísticas y culturales con música tradicional y talleres, así como actividades recreativas; todas llevadas a cabo en el atrio de la Parroquia. El sábado 27 de julio, se llevó a cabo una procesión con la imagen de Santiago Apóstol, dirigida desde la parroquia hasta la casa conventual.

Banda dESciende. Foto por: CATOLIN.


    Las actividades patronales del domingo 28 de julio comenzaron con un recorrido por el barrio y la procesión con la imagen del Santo Patrono nuevamente de la casa conventual hacia la Parroquia. Posteriormente, participó la banda católica “dESciende”, originaria de la ciudad de Xalapa e integrada por nueve jóvenes, quienes realizaron un concierto en el atrio del Templo, para toda la comunidad de Santiago Apóstol. En el concierto interpretaron diversos sencillos del álbum “Somos”, tales como: “Somos un pueblo”, “Rugido de león”, “Somos”, “Dios real”, “No hay nadie como tú” “Mi fuerza viene de Dios”, entre otros.

Obra de San Francisco.
Foto por: CATOLIN.


    Al término del concierto, se celebró la Misa Solemne con Mariachi, para posteriormente presenciar el musical titulado: “San Francisco de Asís: Reconstruye mi Iglesia”. Representación donde participan más de 40 personas, desde el montaje del teatro, hasta el audio, vestuario, escenografía y fotografía, todos miembros de la Comunidad “Nueva Jerusalén” de Xalapa, Veracruz. Concluida la obra, inició la quema de fuegos artificiales, momento con el que terminaron los festejos patronales.

 
    Posterior a la festividad, los Franciscanos de María de la comunidad de Santiago Apóstol; organizaron un “mini-retiro” sobre la “Misericordia”, en el cual, el ponente Franki Games, quien es Franciscano de María y originario de Guatemala, compartió su testimonio e invitó a los asistentes a ofrecer sus sufrimientos a Jesús. Durante la predicación habló sobre 3 mujeres: Santa Faustina, Santa Margarita María de Alacoque y Sor Josefa Menéndez, de las cuales compartió como Dios les habló para que ellas mostraran a los demás su misericordia.

Obra del "Hijo Prodigo".
Foto por: CATOLIN.


    “Sufrir es inevitable, sin embargo, si el sufrimiento no es asociado a algo de valor, se pierde. Cuando se asocia el sufrimiento a los méritos de Jesús para reparar su corazón, este adquiere valor”, enfatizó el ponente Franki.
 
    Al término, del mini-retiro, se celebró la Eucaristía y al término de esta, nuevamente la “Nueva Jerusalén” presentó la puesta en escena “El hijo pródigo”, representación basada en una de las tres parábolas de la misericordia.
 
    Desde hace 500 años a Tlatelolco se le ha dado el nombre de “Plaza de las Tres Culturas”, ya que en ella convergen elementos pertenecientes a tres etapas históricas: el México prehispánico, por pirámides que ahí se encuentran; México colonial, por la construcción del Templo de Santiago Apóstol y el México moderno, por los edificios aledaños.

 
     La construcción del Templo fue realizada por los frailes franciscanos después de la conquista y está dedicada a Santiago Apóstol, patrón de España, en su interior se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado San Juan Diego.
 

    Actualmente la Parroquia se encuentra en remodelación debido a los daños ocasionados por el sismo del 2018.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido