Tras acusaciones de abuso, retiran famosas canciones de sacerdote - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Tras acusaciones de abuso, canciones de sacerdote compositor de “Pescador de hombres” fueron retiradas

- En 1991 el P. Gabaraín murió a causa del cáncer a los 55 años, sin haber sido acusado formalmente o juzgado por abusos.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto por: cathopic

Xalapa, Ver. 17 Ago 21. 16:10 hrs. (CATOLIN).- Mientras se conozcan “las conclusiones de las investigaciones pertinentes”, la editorial de las canciones del P. Cesáreo Gabaráin, Oregon Catholic Press, anunció la decisión de retirarlas de su web, así como de cancioneros, CDs y partituras.

     A través de un comunicado, la editora de las canciones del P. Cesáreo Gabaraín dijo que luego de conocer las acusaciones de abuso sexual de este sacerdote español “ampliamente conocido por los cantos más recordados y entrañables del catolicismo hispano, como ‘Pescador de hombres’, lamentamos profundamente esta noticia y nos solidarizamos en oración por todas las personas que resulten víctimas de cualquier tipo de abuso, orando también por la investigación que conduce la Arquidiócesis de Madrid”.

     En este contexto, fue que decidimos “retirar de nuestro sitio web temporalmente las páginas con información del perfil del compositor, así como sus cantos y productos, incluidos cancioneros, CDs y partituras, mientras esperamos las conclusiones de las investigaciones pertinentes”.

     “Ya que muchos de sus cantos aparecen en varios de nuestros misales e himnarios, hemos iniciado un proceso interno de revisión para determinar la mejor manera de proceder con la obra del Padre Gabaráin en dichos productos”, manifiesta la editora a través del comunicado.

     Agregó que, “las regalías que le corresponden a OCP como Editor de sus canciones serán donadas a una organización de apoyo a las víctimas de abuso”. Asimismo, dijeron que oran “por la salud espiritual y emocional de todas las víctimas de abuso, así como por la sanación y unidad de la Iglesia y por los familiares del Padre Gabaráin”.

     Oregon Catholic Press (OCP) es una de las más importantes editoriales de música litúrgica católica. El comunicado completo de OCP está aquí.

     De acuerdo con el diario español El País, cuatro exalumnos del colegio de los maristas de Chamberí en Madrid le acusaron por abusos sexuales durante la década de 1970.

     En 1991 el P. Gabaraín murió a causa del cáncer a los 55 años, sin haber sido acusado formalmente o juzgado por abusos.

     Más de 500 canciones católicas fueron escritas por Gabaráin, entre ellas "Pescador de Hombres".

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido