Tras declaraciones sobre la existencia del diablo, se retracta - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
logo
Vaya al Contenido
Internacional > 2019 > Diciembre
Tras declaraciones sobre la existencia del diablo, el superior de los jesuitas se retracta
- En una de sus declaraciones el P. Arturo Sosa exclamó: “Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal”.

Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
P. Arturo Sosa. Foto tomado de: Compañia de Jesús

Xalapa, Ver. 07 Dic 19. 16:00 Hrs.- (CATOLIN).- Ante las declaraciones de que el diablo es “una realidad simbólica”, el P. Arturo Sosa, quien es Superior General de la Compañía de Jesús, se retracta y ahora afirma que “naturalmente existe todavía como una fuerza que intenta destruir nuestros esfuerzos” durante un encuentro en la Universidad Centro Americana de El Salvador.
 
    Durante el encuentro al abordar sobre los 30 años del asesinato de seis jesuitas y dos empleadas dementicas el P. Arturo Sosa dijo que, al ofrecer su vida, ellos mostraron “la potencia de la esperanza y de la vida sobre el poder del mal y el poder del diablo, que naturalmente existe todavía como una fuerza que intenta destruir nuestros esfuerzos”.
 
    Al superior de los jesuitas se le preguntó “¿el diablo existe?”, a lo que respondió que “en diversos modos”.
 
    Comentó que, el diablo “es quien se pone en medio frente al plan de Dios y a su obra de salvación cumplida en Cristo, porque ha tomado esta decisión libre de modo irreversible y quiere arrastrar a otros al rechazo del Dios misericordioso que prefiere dar la vida para salvar en lugar de condenar”.
 
    Al declarar esto, el superior de los jesuitas se retracta de las palabras que expresó en una entrevista de la Revista taliana Tempi publicada el pasado 21 de agosto de este año, en la que afirmó que el diablo “no es una persona como la persona humana. Es una manera del mal de estar presente en la vida humana”.

    Agregó que: “El bien y el mal están en lucha permanente en la conciencia humana y tenemos los modos para indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, enteramente bueno. Los símbolos son parte de la realidad y el diablo existe como realidad simbólica, no como realidad personal”.

     En mayo del año 2017 a través del Diario Español El Mundo, el P. Sosa declaró algo similar: “hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal”.

    Estas palabras fueron criticadas en las redes sociales y refutadas por el sacerdote italiano Sante Babolin conocido como el “exorcista de Padua”, que recordó al P. Sosa que la doctrina de la Iglesia enseña que “el mal no es una abstracción” y que el diablo, Satanás, existe.
 
    Al respecto, es importante señalar lo que el Catecismo de la Iglesia Católica afirma en el numeral 319 la existencia del diablo al enseñar que Satanás esun ángel caído” que tentó a “nuestros primeros padres”. “La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios”.
 
     Asimismo, el numeral 395 afirma que “el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios”.

    Por su parte, el vocero del P. Sosa dijo a The Catholic Herald que los comentarios del superior general de los jesuitas debían leerse en contexto. Dijo que la frase “hemos hecho” no debería tomarse fuera del contexto. “Pienso que no es correcto aislar frases particulares del total de la respuesta sobre la cuestión del diablo”, expresó.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2017 CATOLIN
Regreso al contenido