Tras mala gestión de casos de abusos, Cardenal Marx renuncia - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Tras reconocer responsabilidad en la mala gestión de casos de abusos, Cardenal Marx renuncia

- La carta de renuncia del Cardenal al Papa y la declaración personal fue publicada por la Arquidiócesis de Munich y Freising.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich (Alemania). Crédito: Daniel Ibáñez /ACI

Xalapa, Ver. 06 Jun 21. 10:00 hrs. (CATOLIN).- Tras reconocer su responsabilidad en la gestión de los casos de abusos sexuales en el país, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising en Alemania, presentó su renuncia al Santo Padre.

    La carta del Cardenal al Papa y la declaración personal fue publicada por la Arquidiócesis de Munich y Freising, este viernes 4 de junio en  alemán, inglés e italiano.

    En ella el Cardenal Marx describió sus razones para presentar su renuncia al cargo. Asegurando que: “Sin duda, estos son tiempos de crisis para la Iglesia en Alemania. Por supuesto, hay muchas razones para esta situación, también más allá de Alemania en todo el mundo, y creo que no es necesario exponerlas en detalle aquí”.

    “Sin embargo, esta crisis también ha sido causada por nuestro propio fracaso, por nuestra propia culpa. Esto se ha vuelto cada vez más claro para mí al mirar a la Iglesia Católica en su conjunto, no solo hoy, sino también en las últimas décadas. Mi impresión es que estamos en un 'callejón sin salida' que, y esta es mi esperanza pascual, también tiene el potencial de convertirse en un 'punto de inflexión'”, precisó el Cardenal.

    Asimismo, afirmó que “en esencia, es importante para mí compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”.

    Con respecto a las investigaciones y los informes de abuso durante los últimos 10 años, el Cardenal dijo en su carta que le demostraron sistemáticamente que había habido “muchos fracasos personales y errores administrativos, pero también fallos institucionales o 'sistémicos'”.

    “Los debates recientes han demostrado que algunos miembros de la Iglesia se niegan a creer que hay una responsabilidad compartida a este respecto y que, por tanto, la Iglesia como institución también debe ser culpada de lo sucedido y, por lo tanto, desaprueban la discusión de reformas y renovaciones en el contexto de la crisis de abuso sexual ”, dijo.

    Además, aseguró que “un punto de inflexión de esta crisis es, en mi opinión, solo posible si tomamos un 'camino sinodal', un camino que realmente permite un 'discernimiento de espíritus' como usted ha enfatizado y reiterado repetidamente en su carta a la Iglesia en Alemania”.

    En este contexto, de acuerdo con CNA Deutsch, agencia en alemán del grupo ACI, el Santo Padre informó al Cardenal que su carta podría publicarse y que debería continuar su servicio episcopal hasta que se tome una decisión final sobre su renuncia.

    El Cardenal Marx, que fue Arzobispo de Munich y Freising desde 2007, dijo que esperaba que su renuncia “envíe una señal personal para un nuevo comienzo, para un nuevo despertar de la Iglesia, no solo en Alemania”.

    “Me gustaría mostrar que no está en primer plano el ministerio, sino la misión del Evangelio. Este también es un elemento del cuidado pastoral. Por tanto, le pido encarecidamente que acepte esta dimisión”, destacó.

    El Cardenal Marx es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, coordinador del consejo Vaticano para la Economía y, hasta el año pasado, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido