Tras restricciones a Misa tradicional, sacerdotes se pronuncian - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Tras restricciones del Papa a Misa tradicional, sacerdotes se pronuncian

- Entre las disposiciones se establece que será el obispo quien autorice a los sacerdotes que quieran celebrar la Misa de esta forma.


Por: Alejandra Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Foto tomada de: Christophe 117 (CC BY-SA 4.0)

Xalapa, Ver. 21 Jul 21. 11:20 Hrs.- (CATOLIN).- Lego de que el Vaticano publicara el Motu Proprio Traditiones custodes (Custodios de la tradición), cuatro sacerdotes se pronunciaron al respecto.

    Con estas nuevas disposiciones, el Papa Francisco establece una serie de restricciones a la celebración de la Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano, también conocida como Misa Tradicional en latín o Misa Tridentina.

    Entre las disposiciones se establece que será el obispo quien autorice a los sacerdotes que quieran celebrar la Misa de esta forma, así como dónde y cuándo podrán ser estas celebraciones; y que los grupos de fieles que participen en ellas tendrán un sacerdote delegado que los acompañará pastoralmente.

    Al respecto, a través de la red social Twitter, el P. Francisco José Delgado, sacerdote diocesano licenciado en Filosofía y Teología, párroco de las parroquias Lominchar y Palomeque en Toledo, España, escribió “Creo que lo más inteligente ahora es, de forma tranquila y sosegada, defender la verdad por encima de las leyes inicuas. El Papa no puede cambiar la Tradición por decreto y ni decir que la liturgia posterior al (Concilio) Vaticano II sea la única expresión de la lex orandi en el Rito Romano”.

    “Como eso es falso, la legislación que brota de ese principio es inválida y, de acuerdo con  la moral católica no debe ser observada, lo cual no implica desobediencia. Bastaría simplemente con ignorarla, pero creo que en este caso no es suficiente”, señaló el sacerdote.

    Por su parte, el P. Alfredo Hher, LC, sacerdote mexicano en Guadalajara, dijo en Twitter que ha solicitado la autorización formal ante el Arzobispado local “para seguir celebrando la Eucaristía en ambas formas del Rito Romano”.

    En su mensaje, el P. Hher escribe que para él “la celebración de la Santa Misa Tradicional es una fuente de espiritualidad y fervor sacerdotal; y considero que para los fieles es también una riqueza y fuente de espiritualidad”, algo que hace “siempre cuidando la belleza, la dignidad y la fidelidad a las rúbricas y normas litúrgicas”.

     Otro tuit que fijado en su cuenta, el P. Hher expresó: “Aclaro y confirmo: yo estoy con Pedro. En su barca capitaneada por su Sucesor. Lo anterior aunque no entienda, no me gusten, no comparta o esté personalmente en contra de algunas de sus decisiones. Donde manda capitán”.

    Por otro lado, el sacerdote mexicano Gabriel María Abascal, autor del libro “de Mí Depende”, comentó que “si fuéramos totalmente coherentes con la Tradición como algunos la entienden, deberíamos celebrar la Eucaristía exactamente de la misma forma como lo hizo Jesús. Y eso no sucede como desde hace 1,900 años”.

    El sacerdote recordó que “una Misa puede tener formas más bonitas que otras, pero es el mismo Cristo que se hace presente” en ambas “y eso nos basta porque Él lo es todo y no necesitamos más”.

     Finalmente, entre otros comentarios, el P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez, México, dijo en Twitter que “con el decreto ‘Traditiones Custodes’, el Papa restringe la celebración de la Misa con el antiguo rito (en latín) y pide que celebremos con el nuevo rito de San Juan Pablo II”.

    “Nos invita a los sacerdotes a celebrar la Eucaristía con decoro y dignidad, sin abusos litúrgicos”, agregó.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido