¿Qué es el consistorio extraordinario de cardenales en agosto? - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

¿Qué es el consistorio extraordinario de cardenales que se celebrará el próximo mes de agosto?

- Con la realización del consistorio de agosto, habrá 132 cardenales electores y el 62 % serán cardenales creados por el Papa Francisco.


Por: Alejandro Villegas
CATOLIN
Imagen referencial. Cardenales en el Vaticano. Foto tomada de: Alan Holdren / ACI Prensa
.

Xalapa, Ver. 10 Jun 22. 16:00 Hrs.- (CATOLIN).- El Santo Padre nombrará a 21 nuevos cardenales el próximo 27 de agosto y el 29 y 30 de se realizará un consistorio extraordinario, algo que desde el año 2015 no ocurría.

    La noticia se dio a conocer mediante la publicación de la nueva constitución vaticana, con la que el Papa Francisco ha vuelto a convocar a los cardenales a Roma para un consistorio extraordinario.

    La convocatoria al consistorio se trata, por así decirlo, del cierre de un círculo. En 2015 se celebró antes del consistorio para la creación de nuevos cardenales y el consistorio extraordinario de los días 29 y 30 de agosto, dedicado a la discusión de la constitución Praedicate evangelium, en esta ocasión, también tendrá lugar después de un consistorio para la creación de nuevos cardenales.

    En su pontificado, el Santo Padre, convocó en 2013 a un consistorio extraordinario. Dicha reunión tuvo lugar el 22 de febrero de 2014 y se centró en la familia.

    El 12 y 13 de febrero de 2015 convocó a los cardenales a un consistorio extraordinario. Esta había sido la última vez que el Papa Francisco había convocado. Es importante mencionar que desde 2015 hasta ahora, muchas cosas han cambiado en el Colegio Cardenalicio.

    En 2015, creó 15 cardenales electores y cinco no electores. En consistorios posteriores, creó otros 73 cardenales, incluyendo 48 electores, lo que ha hecho que el rostro del Colegio Cardenalicio cambie profundamente en los últimos años.

    Con la realización del consistorio de agosto, habrá 132 cardenales electores y el 62 % serán cardenales creados por el Papa Francisco.

    De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, reformado en 1983, existen dos tipos de consistorios de cardenales: ordinarios y extraordinarios.

    El consistorio extraordinario se celebra en casos particulares y se convoca a todos los cardenales del mundo.

     El consistorio ordinario tiene lugar cuando el Papa necesita el consejo de los cardenales sobre algún asunto importante (aunque rutinario), o para dar solemnidad a una decisión papal como la aprobación de canonizaciones.
También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido