Vuelve la “Procesión del Silencio” a la Arquidiócesis de Xalapa - CATOLIN

LOGO
Logo Oficial
Vaya al Contenido

Vuelve la “Procesión del Silencio” a la Arquidiócesis de Xalapa

- Mons. Jorge Carlos Patrón celebra su primera Procesión del Silencio en Xalapa.


Por: Rolando Tobit Bonilla
CATOLIN
Procesión del Silencio 2022. Foto tomada de: CATOLIN

Xalapa, Ver. 16 Abr 22. 14:20 Hrs.- (CATOLIN).- Después de dos años de interrupción debido a la pandemia de COVID-19, la Arquidiócesis de Xalapa retoma la “Procesión del Silencio” transmitida por CATOLIN, este Viernes Santo, 15 de abril de 2022.

    El recorrido que busca acompañar a María en su dolor por la muerte de Jesús fue el primero realizado por el recién nombrado Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, quien junto con miles de personas caminaron por más de 3 horas por las principales calles del Centro de la ciudad.


    Miles de personas incluidos niños, familias enteras y adultos mayores caminaron en silencio con velas en sus manos y el rezo del rosario, también se apreció a cientos de vecinos quienes desde sus balcones acompañaron la procesión.

    En el recorrido participó el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong y los Presbíteros:  Salvador Morales Casas, Vicario general y Párroco de Ntro. Señor del Calvario; José Melitón Lagunes, Párroco de Emperatriz de Américas; Roberto Reyes Anaya, Párroco de Catedral y José Carlos Moreno Barrera, Vicario de Catedral.

 
    El recorrido inició a las 21:00 hrs., en la avenida Américas, algunos fieles empezaron a llegar desde las 20:00 hrs. El inicio de la procesión lo llevaba una banda con tambores que acompañaban el silencio de la procesión con el golpeteo coordinado de sus instrumentos avisando de su paso.


    En el contingente destacaba la imagen del Santo Entierro prestada por la Parroquia de Ntro. Señor del Calvario y cargada por hombres vestidos de blanco y negro, posteriormente se preciaban los signos de la pasión como: la túnica, la corona de espinas, los calvos, los dados y una espada; los cuales eran llevados de manera coordinada por mujeres jóvenes vestidas con los mismos colores.


    Más atrás, cargada por mujeres, se elevaba en la procesión la Imagen de la Virgen Dolorosa, custodiada por antorchas, misma que se colocaría en la tarima principal en las faldas de la Catedral de Xalapa previo al mensaje del Arzobispo.


    Al llegar a la Catedral una religiosa leyó una reflexión donde se dio el significado de los signos de la pasión al tiempo en que se iban colocando en la tarima junto a la Virgen de los Dolores para ser expuesta ante todos los presentes.
 
    Posteriormente, el Pbro. José Carlos proclamó el Evangelio de la Pasión donde Jesús le entrega su madre al discípulo amado.


    Durante su mensaje el Arzobispo Jorge Carlos resaltó que al caminar durante 3 horas se acompañó a Jesús y a María, “La herencia más grande que nos ha dejado Jesús es dejarnos a María como mamá”, también recordó a las familias Xalapeñas que, así como María no dejó a Jesús, ella, tampoco las abandona.
 
    “Nuestra vida no termina aquí en esta tierra, nuestra vida es eterna, es para siempre… todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”, finalizó su mensaje Mons. Jorge Carlos.

    Antes de concluir el Pbro. Roberto oró por diferentes necesidades como los cristianos perseguidos por su fe, los gobernantes de las naciones, por los enfermos y atribulados, por la Arquidiócesis de Xalapa y por todos los presentes en la procesión.
 
    La procesión concluyó con el rezó masivo del Padreo Nuestro, Ave María y el tradicional canto de San Rafael Guízar “Oh Virgen Santa”.

También te puede interesar:
Todos los derechos reservados © 2021 CATOLIN
Regreso al contenido